exposición  _  news

 



  • ALEJANDRA GÓMEZ

16 julio 2016

La lógica de la entropía, en el CMAE

Once asturianos exponen su obra en un proyecto artístico que exige la complicidad y promueve la reflexión del espectador

Define la Real Academia Española de la Lengua entropía como una medida del desorden del sistema. Un desorden que llega al CMAE lleno de contenido gracias a las propuestas artísticas de once asturianos englobadas en el 'Proyecto Entropía', inaugurado ayer en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones.

Antonio Navarro con 'Bibliografía objetual', Román Corbato con 'Intentando construir el paisaje, Emma Bi con su 'Retrato del fragmento' o Paco Nadie con 'El desierto de lo real', transforman la materia para convertirla en elementos totalmente diferentes en un juego que requiere de la complicidad y participación del espectador.

«Esta exposición busca generar la reflexión del visitante mediante el desorden conceptual. Desde un punto de vista físico, la materia y la forma se transforman en otras formas de expresión», explicó Jaime Rodríguez, comisario de un proyecto que agrupa tantas obras como artistas. Todas abordan el término de entropía desde diferentes puntos de vista, conservando siempre este concepto como nexo en común.

Se trata de una exposición diferente, una nueva visión del arte en la que «la novedad reside en el concepto de entropía dentro de las artes visuales, la forma multidisciplinar de trabajar de los artistas y una renovada estética dentro del panorama artístico asturiano», afirmó Rodríguez.

La muestra establece un nuevo paso adelante en la intención de convertir el CMAE en un punto estratégico para el arte contemporáneo en el norte del país, según explicó el Ayuntamiento, representado ayer por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

El Proyecto Entropía colabora con otras iniciativas recientes como la celebración de las primeras jornadas asturianas 'Asturias. Arte actual. La forma del concepto', en las que se celebraron diversas charlas que tuvieron como tema principal el arte contemporáneo junto con la exposición de las obras de 19 artistas asturianos.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados solo se podrá visitar en la jornada de la mañana y la entrada es libre y gratuita.





El caos como expresión artística

El CMAE alberga "Entropía", una muestra de arte contemporáneo que invita a los asistentes a interactuar con las obras

16.07.2016 |

Nacho G. RUANO El Centro Municipal de Artes y Exposiciones (CMAE) alberga desde ayer la muestra "Entropía", que hasta el 19 de agosto exhibirá las obras de once autores distintos, en las que el caos y la energía serán los temas recurrentes. Algunos de los trabajos podrán ser manipuladas por los visitantes.

Artistas como María Castellanos, Alberto Valverde, Jaime Rodríguez y César Naves (estos dos últimos también conocidos los dos como "Axial"), son algunos de los rostros que se encuentran detrás de las obras, cuya base artística es dejar que las cosas pasen en un mismo escenario, y aprender del resultado de las interacciones. Jaime Rodríguez, comisario y autor en la muestra, dio ayer las gracias a los artífices de las obras y señaló que "es una gran noticia que este proyecto salga adelante". "Muchas gracias a los autores, que han participado de forma altruista en esta muestra, sin recibir un duro", afirmó, durante la inauguración.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, también participó en el acto de apertura y quiso agradecer a todos los artistas "su labor e implicación en este proyecto; en especial, a Jaime Rodríguez, quien ha logrado que once creadores de distintas vertientes trabajen en la exposición". La exposición durará hasta el día 19 de agosto, fecha en la que pone punto y final esta original muestra de arte contemporáneo. La entrada es gratuita, y los horarios para visitar la exposición son los habituales del CMAE: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y sábados de 11.00 a 13.00 horas.

Más de un mes de muestra durante el que los visitantes podrán interactuar con las obras y poner su sello personal a esta exhibición.

 



 

| localización | mapa

| del 15 julio al 19 agosto, 2016
| CMAE - Calle de Llano Ponte, 49, 33402 Avilés, Asturias, Spain.
| De lunes a viernes de 11 a 13 h. y de 18 a 21 h. Sábado de 11 a 13 h